5 problemas más comunes en las relaciones a distancia

Las  relaciones a distancia son aquellas en las cuales los miembros de la pareja están separados por una distancia física. Uno de los miedos más comunes es que la lejanía física también se convierte en una lejanía emocional, donde la pareja no se sienta conectada a la otra, ni tampoco sientan el cariño, el amor, las emociones que sentían o experimentaban cuando estaban juntos.

Al hablar de las relaciones de pareja a distancia, muchas personas entienden que implica  una relación de pareja muy riesgosa, difícil de mantener ya que estas alejado físicamente de la persona que amas.

Las relaciones a distancia  se pueden dar de varias maneras: parejas que se conocen por internet y nunca se han visto físicamente, parejas donde uno de los miembros se va por un tiempo al extranjero a estudiar, parejas donde uno de los miembros por alguna razón se va a vivir fuera del país.

Las dificultades y los miedos que normalmente se expresan con este tema suponen un gran obstáculo en la pareja cuando esta se concentra en ellos y se olvida se los elementos como  una buena comunicación y una actitud positiva, los cuales mientras estén presentes permitirán que la relación a distancia salga a camino.

Algunos problemas muy comunes que se dan en las relaciones a distancia son:

  1. Extrañar a tu pareja: es normal que eches de menos a tu pareja, que extrañes las cosas que hacían juntos, sus rutinas, que en caso de que se hayan conocido por internet dures mucho tiempo sin hablar con él/ella, que lo/la extrañes en acontecimientos importantes que pasen en tu vida. Extrañar a tu pareja se convierte en un problema más difícil cuando el sentimiento de extrañar es tan grande que uno de los miembros entienda que ya la relación no tiene futuro y no da para más.
  1. Cuadrar el tiempo: a veces de hace difícil poder cuadrar el tiempo para que puedan encontrarse a la misma hora por ejemplo por Skype y así poder conversar, verse compartir. Muchas veces esto se dificulta por las diferencias de hora de cada país, los horarios de trabajo, los compromisos o actividades. A esta dificultad se le suma en la mayoría de los casos quejas de uno o ambos miembros sobre que el otro no hace nada para buscar una solución a coordinar los encuentros.
  1. Las Discusiones: Las discusiones están presentes, y cuando lo están a veces se complica la situación cuando esta se hace por correo, o mensajes escritos, donde puede ocurrir que no se entienda bien lo que pareja quiera decir o se dé un significado errado a lo que la pareja comunica. Sumándole que ambos miembros estén tan molestos que estén cerrados al dialogo sincero, a escuchar a su pareja, a buscar soluciones.
  1. Celos: la desconfianza, la inseguridad, las dudas que pueden estar presentes en algunos momentos de la relación a distancia. Muchas veces estos sentimientos se presentan cuando se tiene mucho tiempo sin saber de la pareja, cuando se dedica tiempo a pensar que estará haciendo, porque tarda tanto tiempo en escribirme o hablar conmigo, cuando viene la idea de que puede tener otra persona o le está ocultando cosas. Pensar cada día en estas cosas alimenta las dudas, la inseguridad y la desconfianza. Usualmente estas ideas están en la cabeza de la persona y no son reales.

 Los comentarios de las personas a su alrededor: cuando los amigos o familiares no están de acuerdo con esta tipo de relación, cuando entienden que no va a prosperar y por lo tanto comienzan a comentar y darte opiniones sobre el error que estas cometiendo al mantener una relación a distancia. Muchas veces son estas personas que no creen en esto que promueven las dudas e inseguridades, el pensamiento de tirar la toalla, de no seguir adelante incluso con sus comentarios pueden llevarte a tener una discusión con tu pareja innecesaria.

 Luego de compartir estos 5 problemas que pueden estar presentes en las relaciones a distancia, quisiera terminar con lo siguiente:

Las relaciones a distancia serán imposibles en la medida en que lo pienses así y te nutras de comentarios negativos que las personas hagan de tu relación.

Las relaciones a distancia son posibles, se dan y existen y el éxito de las personas que la mantienen radica en la buena comunicación, en dejar que prime al amor y el cariño hacia la persona que se ama, en utilizar todos los medios posibles que hoy la tecnología da para que a pesar de que estés en un país y tu pareja en otro puedan verse y comunicarse.

Es importante identificar si estas en una relación a distancia si hay algunos de estos problemas que esté presente, al hacer conciencia entonces es momento de trabajar en ellos para no dejar que sea el protagonista de la relación.

La buena comunicación en la pareja es la base del éxito.

Si quieres recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico sobre temas de Pareja, te invito a SUSCRIBIRTE al programa Parejas en CRECIMIENTO. ¿Cómo? En la caja rosada debajo de este artículo.

29 comentarios en “5 problemas más comunes en las relaciones a distancia”

  1. Tengo una relación a distancia hace 3 meses y 20 días, realmente yo siento triste con él, porque yo dije la verdad a mi novio, hace 10 días que no habla conmigo, lo sé yo vivo muy lejos de él; la verdad yo vivo en Colombia y también el vive en Perú, realmente me siento angustiada por la situación de mi novio, la verdad no sé que hace con él 🙂

    1. tengo una relacion a distancia todo bien lo unico la diferencia de hora los complica un poco la comunicacion…ella vive en el este y yo en el oeste de us. nosotros tuvimos un noviasgo corto cuando ella tenia 19 y yo 22 …. cada quien tubo su familia hoy ella esta divorciada y yo tambien ….volvimos a revivir los sentimientos de aquella epoca…..yo no creia en los cuentos de adams…hoy si…y estoy feliz y estamos haciendo planes para vivir juntos el resto de nuestras vidas……relaciones a distancia ….tener seguridad,honestidad, tener la mente habierta…gracias por sus consejos….

  2. Tengo una relación a distancia hace 3 meses y 20 días, realmente yo siento triste con él, porque yo dije la verdad a mi novio, hace 10 días que no habla conmigo, lo sé yo vivo muy lejos de él; la verdad yo vivo en Colombia y también el vive en Perú, realmente me siento angustiada por la situación de mi novio, la verdad no sé que hace con él 🙁

  3. Tengo una relacion de un año vivimos en distintas ciudades nos vemos cada tres meses y por pocos dias y discutimos mucho el no confia en mi q debo hacer yo lo amo y el tambien lo se xq tiene detalles conmigoaun estando lejos

  4. Soy venezolana recidenciada en Houston,
    Tengo una relacion a Distancia con mi Pareja siento a veces que esta relación no tiene sentido y solo tenemos tengo 6 meses y medio que no lo tengo fisicamente, y soliamos hacer todo juntos desde Bañarnos hasta lo mas minimo, y esta distancia a echo que peleemos muchas de la veces sin sentido alguno, unos dias yo ando feliz otros dias lo extraño demasiado otros estoy super deprimida y me siento sola. No se que hacer estoy confundida, Lo amo con todo mi corazon es el hombre de mi vida, pero ya no podemos mas con peleas tontas! Y solo tenemos 1año y 3 meses de novios, por favor necesito un buen consejoooo AYUDENME

  5. Llevo 6 meses en una relación a distancia y estos últimos meses e sentido a mi novio distante, ya no nos escribimos como antes y eso me preocupa.

    1. Tengo una relación a distancia hace un mes el ya me dice q ama q yo soy la mujer de su vida él chico me gusta muchísimo. El trabaja todo el día a veces le escribo y no me contesta o me deja en visto pero se q es por trabajo a veces me da rabia q no me conteste y trato de controlarme para no atosigarlo. Pero el siempre me llama todas las mañana antes de entrar a su trabajo y pasamos hasta una hora hablando de nosotros. La verdad tengo miedo a ilusionarme o hasta enamorarme.

      1. Hola Priscilla! gracias por escribirnos. Es normal que tengas miedo, pero recuerda que su relación a penas esta comenzando, y les queda mucho por vivir y por aprender. Es importante que mantengan el dialogo, que expreses lo que sientas y tus preocupaciones, al igual que el. En todas las relaciones de pareja hay etapas, cambios, procesos de adaptación. En las relaciones a distancia es importante mantener la comunicación, ir estableciendo una rutina y lo más importante no asumir cosas, sino afrontarlas y preguntarlas.

        Dale tiempo a la relación!

  6. Hola Jeymi!!! necesito de tu ayuda y espero que puedas responder cuanto antes. Tengo una relación a larga distancia desde hace casi 5 años, tuvimos un problema (siento que no tan grave) que le ocasiono una depresión a ella. Ahora prácticamente no quiere hablarme (eso es lo que siento), ya ni siquiera me dice que me quiere y me trata como su amigo. Necesito que me ayudes porque esto me duele mucho 🙁 . saludos!

  7. De: Conejo Puerco
    Haber leido este articulo y me parecio interesante ya que se mencionan puntos fundamentales en las relaciones a distancia y ya que esto al leerlo tu o con tu pareja puedan ponerse a pensar y llevar a algunas soluciones que pudieras tener cuando estas en estas situacion y creo que estps puntos ayudarian a sobre llevar la relacion y vivir felices
    Fin ?

  8. Inicie una relación a distancia hace dos años y he notado que ella empieza a mostrar signos de frustración. Apreciaría mucho un consejo al respecto de tu parte.

    Gracias,

  9. Hola Jeymi Febles, estoy en una relación a distancia desde hace unos 4 meses, pero ya llevamos un año y 3 meses, al inicio estábamos conectados siempre, pero ya no es igual y no se como manejar la ansiedad que me causa esto.

    1. Hola Frezz! Gracias por escribirme. Con relación a los que me cuentas en las relaciones a distancia las cosas son muy variables, y que cambien no indican necesariamente que las cosas estén mal, es importante que mantengan la comunicación y que ambos expresen sus dudas, preocupaciones, miedos, ya que sera esto lo que te ayudará con el manejo de la ansiedad. Enfócate en pensamientos positivos, buscas distractores en esos momentos que tu pareja no puede responderte rápidamente, pues ponerte a pensar por ejemplo: que es por algo malo, o porque se olvidó o cosa así, resultara peor para ti.

      Jeymi!

  10. Hola Tengo Una Relacion A Distancia Nos Conocimos Hace 6 Meses Mi Novio Vive En Italia Y yo En colombia, Todo Estaba Perectamente Nos Llamabamos Ya Escribiamos Todos Los Dias, Sin Ecepcion hasta Hace Un Mes Que EL Ya No Me Escribe ni Me Llama Como Antes Es Mas Coloca Ecusas Como Que Tiene Que Cargar El Celular O Que se quedo Dormido O Que No Escucho El Celular O Que Debe Salir A Hacer Cualquier Cosa y EO Me Esta Preocupando Los Detalles Ya No Existen E Mas Ni Los Buenos Dias 🙁
    Jeymi Dame Un Consejo Sobre Aue Debo hacer!! 🙁

    1. Hola Fernanda gracias por la confianza depositada en mi!

      Con relación a lo que me cuentas, entiendo cómo te sientes y creo que lo primordial es que logres conversar con tu pareja sobre lo que esta pasando y como el hecho de que ya no se comuniquen como antes te esta afectando a ti pero también a la relación. Intenta comunicarte de una manera diferente, en vez de presentarlo como una queja o escribir que ya no es lo mismo, escribele un correo como una especie de carta donde hable primero de el, lo que admiras, las cosas buenas de ustedes como pareja y luego introduce el tema en el sentido de todo lo que extrañas y que te gustaria que pudieran hablar y encontrar la manera de organizarse para poder tener mas espacios para dialogar y conversar.

  11. hola, tengo una relacion a distancia hace un año y medio (los dos de argentina, yo de buenos aires y el de cordoba), nos vemos 1 o 2 veces por mes, los dos estamos de acuerdo en que yo quiero hablar mucho y el con solo saber que estoy bien ya le alcanza (o si hay algo importante para hablar) pero yo no estoy conforme con eso, y el al saberlo quiere que hablemos mas, obligandose a si mismo a hablar por facetime una hora diaria conmigo, creo que no va a servir y me va a tomar bronca por eso, nose que hacer, si aceptar eso o no, gracias!

    1. me olvide aclarar tambien, que el actualmente me admitio que busca excusas para hacer que la llamada dure menos, por ejemplo enojarse, decir que se va a dormir, que tiene que estudiar y demas, pero dice que soy lo mas importante en su vida y que me ama, me confunde mucho, que quiera cambiar lo veo como algo positivo, pero yo tampoco quiero forzar las cosas

  12. Yo con mi novio nos conoximos hace 1 y 3 meses, si discutimos por la distancia y todo
    El vive en colombia y yo en chile
    Pero tenemos un lazo tan unico que nos sentimos ambos uwu

  13. Tengo una relacion a diatancia, y cada dia la extraño mas. Nos conocimos hace 5 meses y 3 de novios , pero se fue a trabajar al exterior por 7 meses, y no hay una fecha exacta para su regreso, y buaca información para seguir trabajando y viajando, tenemos micha confianza y hablamos todos los dias , pero no saber una fecha para volver a verla me esta consumiendo. La extraño demasiado 🙁 , algun consejo sobre como hacer para no sufrir tanto. Saludos

    1. Hola Julio gracias por escribirnos. Ahora te encuentras pasando por un tiempo de adapatación donde es normal que la extrañes, te preocupes y como dices sufras por su ausencia. Lo importante es que puedan utilizar la técnologia para mantenerse comunicados. Hablar, enviarse mensajes, que puedan compartir el día a día de cada uno. Si te enfocas en disfrutar cada momehto que tengan para hablar y compartir a distancia, la espera sera menos estresante para ti.

  14. Hola, tengo una relación a distancia desde hace 3 meses, vivimos en ciudades diferentes ambos nos extrañamos pero por motivos laborales yo no he podido viajar a verlo, el se siente demasiado aburrido por qué dice que no quiere tener una novia que tenga que verla cada 3 o 4 meses para verla, me dice que me quiere mucho y le duele está situación pero que si seguimos así es mejor terminar, y la verdad yo no quiero terminar con él lo quiero mucho, nos llevamos bien, nos comunicamos todos los días pero el deseo de estar juntos físicamente cada día es más fuerte, pero la distancia está consumiendo nuestra relación, que hago ayudame por favor.

    1. Hola Marcela, en esta caso deben hablar los dos y sincerarse con relación a lo que quieren, desean y están dispuestos hacer por la relación, si es una relación a distancia es claro que no estarán físicamente juntos como quisieran, y que tendrán que organizarse para verse, crear rutinas etc. Entonces lo importante seria saber si ambos quieren lo mismo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *