6 Beneficios del perdon en las relaciones de pareja

La existencia del perdón en las relaciones de pareja es importante y necesario sobre todo cuando en la relación se han presentado situaciones difíciles que requieren del perdón para poder continuar, liberarse y poder estar bien de manera personal y en consecuencia estar bien con la pareja.El problema de la falta de perdón en las relaciones de pareja,  puede venir de la concepción negativa o las ideas erradas que pueden tener los miembros de la pareja con relación a este.

Talvez  entendiendo que perdonar significa:

  • Que está bien lo que hizo la pareja.
  • Que puede volver a pasar y se le perdonara.
  • Olvidar lo que ocurrió.
  • Justificar o excusar la situación.
  • Restarle importancia a lo que ocurrió.
  • Aprobar o estar de acuerdo con lo que ocurrió.
  • Abrir la ventana para que la situación perdonada continúe ocurriendo.
  • Darle razón a quien cometió el error.

Y asumir estas ideas erradas probablemente traerán más conflictos que soluciones en las relaciones, porque el perdón es algo que debe darse  sin presiones o imposiciones, porque el perdón tiene beneficios no solo en la persona que perdona, sino también en la persona que recibe el perdón,  el perdón es una DECISIÓN que si es asumida permitirá que quien perdona se sienta libre de las cadenas de la situación que algún momento le hizo daño, pero también le dará una nueva oportunidad a la persona que cometió la falta de cambiar, de renovarse y de  hacer las cosas diferentes.

Muchas veces lo que afecta el acto de perdonar, es que la persona que recibió la falta desea consiente o inconscientemente hacer que su pareja pague esa deuda, castigar a la persona que le ofendió, cobrarle por lo que hizo, pero esto en vez de ser positivo solo encadena y lleva a la persona que recibió la falta a que sea esclava de la situación, viva constantemente recordando esa situación, o deje de vivir por esta situación.

Entonces la importancia del perdón radica en la sensación de libertad y bienestar que experimente quien lo da, porque, no es que con el olvidara y permitirá que estas situaciones sigan ocurriendo, sino que se está dando la oportunidad de vivir desde la comprensión, la aceptación y la Decisión de si esto seguirá afectando o no su vida.

Si tu pareja ha cometido una falta, la cual no has perdonado, te invito a reflexionar y evaluar, ¿cómo esa falta  te está afectando?, ¿ cuantas veces la día piensas en la falta?, ¿ qué poder tiene esta falta en tu vida?, ¿ estas dejando de vivir por esto?

Y desde ahí quiero compartir contigo 6 beneficios del perdón en las relaciones de pareja:

  1. Te liberas: dejas de cobrar esa deuda o de castigar a tu pareja por lo que te hizo. Cuando perdonas, ya no estas pendiente de esa situación que te hizo mal y comienzas a enfocarte en otras cosas.
  2. Te sientes bien contigo: porque comienzas nuevamente a vivir y hacer las cosas que tanto disfrutas de manera personal y también con tu pareja (muchas veces enfocarte tanto en eso que paso te lleva a olvidarte de ti mismo).
  3. Sacas el enojo de tu vida: sobre el enojo Buda dice “Aferrarse al enojo es como agarrar un carbón caliente con la intención de aventárselo a alguien más; el que sale herido eres tú”. Y es así porque el enojo te ciega, te lleva incuso a sentirte culpable por haber permitido lo que paso o incluso a pensar que eres el único responsable o el causante de eso que paso.
  4. Recuperar tu equilibrio emocional: cuando perdonas y comienzas a experimentar libertad, tus emociones, tus sentimientos vuelven a tener el equilibrio que perdieron, porque sentimientos como el odio, el perdón o el deseo de venganza, te afectan y causan en ti dolor físico, psicológico y emocional.
  5. Te ayuda a reconocer: que tu pareja y tu no son perfectos, y por lo tanto en ocasiones de equivocaran y cometerán errores que requerirán perdonar o pedir perdón.
  6. Te ofrece una nueva experiencia de aprendizaje: esa situación que ocurrió aunque al principio no se vea así, te está dando la oportunidad de aprender, de evaluar tus reacciones, de comprender tus emociones y sentimientos incluso en algunas ocasiones el proceso de reconciliación y perdón puede llevar a la pareja a un nivel de comprensión y empatía que talvez antes no estaba presente.

Perdonar no es algo tan sencillo como decir te perdono y olvido lo que paso, es algo que va más allá de una simple acción, comienza con una DECISION, continua con un acto de liberación y termina con el regalo de una nueva oportunidad para crecer.

4 comentarios en “6 Beneficios del perdon en las relaciones de pareja”

  1. El perdón es una decisión, me encanto leer y refrescar mi poco conocimiento nunca se sabe todo. Por ello es autodidactico leer y buscar más. Puedo agregar que En mi experiencia aprendí que el » Perdón transformará el resentimiento en Amor »

    Amor y caridad por el otro es lo que necesitamos sentir.

    Saludos desde Ecuador

    Yomiyem

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *