7 aspectos a tomar en cuenta en el Divorcio en la pareja

El matrimonio es un sistema de colaboración mutua entre un hombre y una mujer donde ambos ponen todo de sí para que la relación funcione y prospere a través del tiempo. A veces se da la situación en que esa relación no prospera por diversas situaciones de la pareja y esta decide recurrir al divorcio.

El divorcio es la ruptura física y afectiva de la relación de pareja.

Sobre el Divorcio es importante saber:

A veces se entiende que cuando ocurre un divorcio la culpa es de él o de ella lo cual no es cierto, cuando una pareja se separa la responsabilidad  es del sistema que la pareja ha creado,  es decir de su forma relacionarse, del cuidado de la pareja cada día, de la comunicación afectiva. Si en ese sistema de relación que montaron no había respeto del otro y su forma de ser, no existía el dialogo afectivo, ni tiempos de calidad de la pareja es entendible que este sistema en algún momento falle y lamentablemente se recurra al divorcio.

Cuando se le echa la culpa al otro y no se trabaja en el sistema de relación que monto esta pareja es posible que si algún miembro de la pareja decida formar una nueva familia pueda nuevamente repetir  situaciones parecidas a su antiguo matrimonio.

Se da una ruptura afectiva es decir que la pareja o uno de los miembros ya no quiere ni desea estar con esa persona, afectivamente no hay sentimientos de amor hacia la otra persona.

¿Qué debe hacer la pareja cuando decide separarse?

  1. Acudir a Terapia: si esta en las posibilidades de la pareja es importante que puedan acudir donde un profesional que los ayude a identificar el sistema que montaron y lo que no funciono, ayudarlos a que sea un poco menos traumático, y si tienen hijos a saber el manejo adecuado con los hijos.
  2. En un primer momento no pretender ser amigos: porque están rompiendo su relación y primero deben sanar y superar muchos aspectos, los cuales es importante cada uno hacerlo en su espacio.
  3. Al tomar la decisión es importante y más si están presentes los hijos: no quedarse a vivir juntos en habitaciones separadas, o hacer las compras de la casa y luego quedarse a dormir la siesta, o quedarse de vez en cuando a dormir en la casa. Esto puede traer muchas confusiones en los hijos y en la pareja si aún no ha trabajado en los problemas que tenían las discusiones pueden presentarse y complicar aún más la situación.
  4. Entender que el divorcio es de los esposos: no de los hijos, no se debe dejar atrás ni la maternidad ni la paternidad, porque siempre serán los padres de sus hijos.
  5. Separarse sin cobrar deudas al otro: a veces cuando ocurre la separación y uno de los miembros o ambos sienten que el otro le debe muchas cosas, se quiere cobrar estas deudas a través de los hijos por ejemplo poniéndolos en su contra o si por ejemplo uno de los miembros tiene una nueva pareja haciendo que el hijo no acepte a esa nueva pareja, poniéndolo en su contra, lo que traerá más problemas, dolor y frustración a la situación de separación.
  6. No darse un tiempo: lamentablemente muchas parejas hoy en día entienden que darse un tiempo cuando hay problemas es una buena solución, pero el punto está en que el problema no se resolverá por si solo cada uno separado, sino en la convivencia y en la búsqueda de soluciones juntos. Un caso diferente seria si existiera violencia física, en este punto si deberían darse ese tiempo.
  7. Fracasaron como sistema: porque no supieron ver los equilibrios en la relación y en la convivencia que debieron haber montado, también porque no supieron establecer límites de relación, respeto, dialogo.

Lo importante del tema del divorcio el cual es una realidad es que la pareja entienda que:

Echándole la culpa a su pareja no se solucionara nada.

Que entienda que el culpable no es uno u otro sino el sistema de relación que ellos montaron.

Que antes de llegar al divorcio pueden ir a terapia y trabajar en aprender el sistema de relación que no estaba funcionando y junto con el terapeuta buscar nuevas pautas de relación.

Si a pesar de la búsqueda de soluciones continuaran adelante con la separación tomen en cuenta los aspectos mencionado arriba.

1 comentario en “7 aspectos a tomar en cuenta en el Divorcio en la pareja”

Dejar un comentario

Ir arriba