7 Factores que determinan la calidad en la relación de Pareja

El proceso y decisión más importante que cada miembro de una pareja realiza es el de seleccionar a una persona con quien va vivir el resto de su vida y con quien conjuntamente va a estar construyendo una relación significativa.La relación de pareja es de alguna forma una de la más importante relación que pueden vivir las personas para el crecimiento de sí mismo. Es por eso que las parejas tienen como reto trabajar cada día por la calidad de su relación.

¿Cómo pueden comenzar hacerlo?

La habilidad de la pareja para comunicarse abiertamente, resolver problemas o conflictos presentados, tener una idea de cada uno como individuo de manera independiente, se construirá sobre las necesidades que cada uno traiga a la relación y a partir de los comportamientos que cada uno traiga de su familia de origen (de sus padres).Esto quiere decir que la pareja es una combinación de las necesidades de cada uno de los individuos junto a las necesidades propias que ha generado la relación.

En las relaciones de pareja para que pueda comenzar a construirse el futuro y lo que ellos serán, es vital que ambos reconozcan lo que traen a la relación de parte de la familia de origen, sea esto expectativas, ideas, costumbres, ya que a partir de reconocer esto y entender que esta nueva relación vivirá sus propias experiencias  de aquí dependerá  o comenzara  el éxito en esta relación.

Una relación de calidad en la pareja se define como la valoración, satisfacción o conformidad de las necesidades de cada miembro y las necesidades propias de la relación

A continuación comparto contigo cinco aspectos fundamentales los cuales permiten determinar la calidad en una relación de pareja (Lewis 1198).

  1. Poder: En los miembros de la pareja hay alguien que esté a cargo, que lleve el mayor peso de la relación. Existen muchas clases de poder en la dinámica de pareja por ejemplo será ejercido por un miembro o por otro en diferentes circunstancias o será compartido en otras. Lo que determina que este aspecto sea positivo y se maneje en la relación es la capacidad de la pareja de resolver las situaciones de poder evitando un mal uso del mismo.
  2. Proximidad-Distancia: se refiere a cuales actividades y valores comparte la pareja y dentro de ellos que tipo de distancia emocional o proximidad emocional consideran beneficiosas o saludables. Es decir que la pareja entiende que aunque estén juntos no todas las cosas serán del agrado de otros, no todas las actividades las realizarán ambos y en este punto la calidad de la pareja dependerá de saber buscar un equilibrio, de poner límites y de trabajar en valores propios para la relación.
  3. Limites externos: Una vez que la pareja ha decidió construir y trabajar una relación en armonía es vital e importante discutir los límites que pondrán a los familiares y amigos, es decir lo que permitirán y lo que no permitirán. Por ejemplo a veces ocurre que uno de los miembros entiende que debe pedir opinión a los familiares sobre decisiones en la relación de pareja y el otro miembro no esté de acuerdo con esto o que un miembro de la pareja discuta primero con amigos o familia decisiones de la pareja y luego sea que se las comente a su pareja. Una pareja con calidad es la que desde el principio pone límites claros a la familia y amigos y entiende los beneficios que traerá a la relación de pareja.
  4. Asumir compromisos: Cada miembro de la pareja necesita y es para cada uno importante sentir, experimentar, vivir que cada uno y los dos están comprometidos con la relación y son prioridad en la vida del otro. Esto quiere decir que existe un compromiso real donde cada uno dará todo de sí para que las cosas funciones, para que los acuerdos se cumplan, para que los limites sean respetados.
  5. Intimidad: Que en este punto se refiere a la capacidad de conocer al otro más allá de la imagen ideal que se tiene o la que se construyó a partir de la interacción social o familiar. Es ver a la persona que amas con ojos verdaderos no con el deseo de que sea convierta o sea en una persona que no es. La calidad en este aspecto también se puede observar en como cada miembro de la pareja comparte sin miedos aspectos vulnerables de cada uno.

Adicional a estos aspectos yo también agregaría:

  1. Comunicación de necesidades: En este sentido cada miembro de la pareja expresa sin temor miedo sus necesidades personales y de la relación, sintiéndose en confianza con la persona que ama y recibiendo de su compañero o compañera apertura, apoyo y comprensión a esas necesidades.
  2. Expectativas reales y no ficticias: tener claro y poner sobre la mesa abiertamente lo que cada uno espera y desea del otro. A veces ocurre que un miembros de la pareja no acepta ciertos aspectos de la personalidad de su pareja y toma para si la tarea de querer cambiar a esa persona, de convertirla en alguien mejor, sin tomar en cuenta el daño que esto ocasiona y los problemas que trae.

Construir una relación de pareja no es algo que deba darse a la ligera o decidirse por miedos o presiones sociales, construir una relación de pareja conlleva no solo una decisión sino también la capacidad de ser responsable, de conocer aspectos básicos a tomar en cuenta para formar una relación, requiere habilidades o valores como el respeto, la comunicación, la confianza, la comprensión y la aceptación incondicional de la otra persona.

¿Cómo consideras tú está tu relación de pareja en estos momentos?

7 comentarios en “7 Factores que determinan la calidad en la relación de Pareja”

Dejar un comentario

Ir arriba