8 Pautas para edificar a tu Pareja

En las relaciones de pareja no solo es importante el contacto, la cercanía, la expresión del amor sino también los pasos que cada persona de manera individual da para edificar a su pareja, es decir el acto de reconocer las cosas buenas, decirlas, expresarlas y más allá de decirlas que las acciones propias sean siempre para edificar a la pareja no para destruirla.

La palabra edificar en el diccionario significa construir y si la aplicamos a la relación de pareja cuando se habla se edificar a la pareja me refiero a construir una relación basada en el respeto el amor que quiere, desea lo mejor para su pareja. Como consecuencia traerá una relación en armonía con la persona con la cual se ha emprendido ya sea una relación de noviazgo o de matrimonio.

¿Por qué es importante edificar?

  • Te permite estar presente en las cosas que hace tu pareja no para criticar y emitir juicios, sino para reconocer su valor, capacidades, esfuerzo.
  • Renueva el amor cada día en la relación ya que una persona que recibe esta muestra sincera de amor se siente amada, aceptada y en consecuencia esto mismo dará a su pareja.
  • Permite el crecimiento de valores como el respeto, la confianza, sinceridad, honestidad.

Si las relaciones de pareja se construyen bajo estos aspectos mencionados anteriormente  y sacamos a relucir los verbos como estar presente, reconocer, expresar, crecer estoy segura que la relación de pareja tendrá éxito y será feliz.

Ahora,  ¿Qué necesitan hacer los miembros de una relación de pareja para edificar a la persona amada y evitar destruirla?

A continuación te comparto ocho pautas para edificar a tu pareja:

  1. Hablar bien de tu pareja: con él o ella, frente a otras personas como amigos, familiares, conocidos. No te permitas emitir juicios negativos de tu pareja delante de otras personas independientemente de que como sea tu pareja contigo. Involucrar a otras personas o hacerles saber cómo es tu pareja con relación a aspectos negativos no es sano para la relación. Primero porque los demás comenzara a verlo como una mala persona y segundo porque puedes asumir un papel de pobre victima que esta con una persona que no es buena.
  2. Reconocer a tu pareja: cualquier cosa que aprecies de tu pareja, de que te guste de él o ella, comunícaselo abiertamente no te lo guardes para sí o creas que él o ella lo puede adivinar. Este reconocimiento le envía un mensaje directo de que lo o la valoras, de que estas ahí, de que sabes ver las cosas buenas, de que aprecias sus esfuerzos.
  3. Se agradecido: cuando te sientas agradecido por las cosas que hace, por su ayuda o apoyo dale las gracias, haz que sienta que estas pendiente de cada detalle por más mínimo que parezca. Que eres agradecido y aprecias su compañía, sus esfuerzos, sus detalles, sus muestras de afecto cariño y amor.
  4. Expresa: palabras buenas y amorosas, olvídate de las etiquetas negativas hacia él o ella. Esas palabras buenas y amorosas son las que en tal caso deberías expresarle a las personas a tu alrededor, hablar de lo bueno o buena que es tu pareja contigo. Que mensaje tan diferente estarías trasmitiendo si en vez de criticar a tu pareja hablaras cosas buenas y positivas de él o ella.
  5. Acompáñalo/a: dale ánimos en los proyectos que emprenda, dale tu voto positivo en el logro de sus metas y propósitos en la vida. Pero ese dar ánimo y acompañar sea en cada aspecto de su vida desde su forma de ser, lo que le gusta.
  6. Decide: no volver a criticar de forma negativa tu pareja, evitar hablar mal de él o ella con otras personas, evitar quejarte de su forma de ser todo el tiempo en tu mente sin ni siquiera sentarte a dialogar sobre lo que te molesta.
  7. Recuerda: todos los días y en los momentos que puedas recuerda y trae a tu menta todas las cualidades positivas que tiene esa persona que amas, las cosas que te hicieron enamorar de él o ella, lo que admiras. Si te enfocas en eso más que en las cosas negativas, lo estas edificando.
  8. Evita: a toda costa pagar mal con mal o desear vengarte por algún error que haya cometido, si lo haces lo primero es que no estas edificando y lo segundo es que estas asumiendo la misma conducta que a ti no te gusto de tu pareja.

Edificar a tu pareja es una tarea ardua que comienza primero  con la decisión de hacerlo, que viene acompañada de estar presente, reconocer, expresar y crecer. Y que si te das la oportunidad de hacerlo tendrás una relación no excelente sino extraordinaria con la persona que amas.

Entonces

¿Qué decides?

¿Quieres EDIFICAR o DESTRUIR a la persona que amas?

 

 

 

6 comentarios en “8 Pautas para edificar a tu Pareja”

Dejar un comentario

Ir arriba