¿Aumenta Facebook los celos en la pareja?

¿Es el facebook causante de celos, o simplemente los empeora?.

¿Provoca facebook chispas de celos, o solo amplifica los celos que pueden ya existir en una relación?. En un estudio realizado por Muise, et. al. (2009), un total de 308 estudiantes de pregrado completaron una encuesta sobre el uso de facebook y su impacto en las relaciones. El propósito del estudio fue determinar si Facebook provoca celos por encima o más allá del nivel actual de los celos en una relación de pareja.

Los participantes en el estudio gastaron un promedio de 39 minutos por día en Facebook. La mayoría de los participantes en el estudio (el 74.6%) tenía al menos como “amigo” a una expareja, y el 78.9% de los participantes dijo que su pareja se había convertido en amigo/a de una de sus ex pareja. El noventa y dos por ciento (92.1%) de los participantes del estudio, dijeron que su pareja tenía amigos en Facebook que ellos no conocían.

Se encontró que las mujeres pasan mucho más tiempo en Facebook – 40.57 minutos al día, frente a 29.83 minutos que pasan al día los hombres.

El estudio reveló, de hecho, que un mayor uso de Facebook, podría predecir significativamente un aumento de los celos. Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en celos que los hombres, 3.29 frente a 2.81.

Puede haber varias razones por las que Facebook provoque un aumento de celos:

  • Las personas se enteran de informaciones sobre sus compañeros en Facebook, que de otro modo no lo harían.
  • Facebook ofrece más oportunidades para volver a conectar con antiguos compañeros;
  • En Facebook se puede establecer una falsa sensación de intimidad, por lo tanto, podría llevar a las personas a ser más propensos a cometer una infidelidad,
  • En una relación donde ya uno de los dos compañeros tiene problemas de celos, Facebook se convierte en otra salía más para el comportamiento celoso;
  • Las personas pueden desarrollar una “identidad real” y una “identidad Facebook”, llevando así a que la pareja se sienta como si realmente no conociera a su compañero de la misma manera;
  • El aumento del tiempo de uso del Facebook podría acortar el tiempo de calidad con la pareja;
  • Hay un aumento de inconformidades y quejas por el uso constante del Facebook y la falta de intimidad como pareja;
  • Las personas pueden llegar a preocuparse por los amigos de su pareja debido a algunos mensajes sugerentes que publiquen en su muro;

Los autores también discuten todo lo relacionado con las emociones y los celos, así como los rasgos de una persona celosa. Los celos son emociones que se activan ante una situación particular, como por ejemplo, cuando se imagina a la pareja siendo infiel, mientras que los rasgos de celos parecerían estar incorporados en la personalidad de una persona. Los rasgos de celos fueron un predictor significativo de los celos en Facebook, que junto con el género, representó el 46% de la varianza.

Y tú, ¿cómo crees que puede influir el uso del Facebook en actitudes de celos que puedan afectar las relaciones de pareja? Te invito a comentar en el cuadro que está al final de este artículo.

Si necesitas ayuda profesional, puedes contactarme directamente aquí.

Referencias:

Muise, A., Christofides, E., and Desmarais, S. (2009) More information than you ever wanted: Does Facebook bring out the green-eyed monster of jealousy? CyberPsychology & Behavior 12(4):441-444. doi:10.1089/cpb.2008.0263.

Dejar un comentario

Ir arriba