El Arte de Amar en las parejas

La palabra Amor en las relaciones de pareja a veces puede ser usada entendiéndola como algo sencillo y lo cual no requiere esfuerzo, decisión, entrega de de parte de los miembros de la pareja.

El amor se produce cuando este se da libremente, cuando de otra manera se intenta manipular a la pareja a que haga las cosas que el otro desea y el que este acceda esto no es Amor es manipulación.

Amar a tu pareja te debe permitir ser libre de ser quien eres, de poder tomar decisiones, de expresar tus sentimientos abiertamente y evitar utilizar manipulaciones para lograr lo que quieres.

Cuando en la pareja se da por sentado el amor es decir se entiende que ambos se aman y lo saben y no hay necesidad de expresarlo y decirlo, muchas veces se olvida de cosas sencillas e importantes como decir te amo y tomarse de las manos. Olvidarse de esto muchas veces puede traer problemas en las relaciones de pareja porque uno de los miembros no lo da por sentado y comienza a interpretar que su pareja ya no lo ama.

Con relación al Amor es importante tener en cuenta que:

  • El amor real que das a tu pareja no consiste en hacer simplemente lo que viene naturalmente, este exige más que eso, exige compresión, apoyo, aceptación de tu pareja con sus virtudes y defectos.
  • El amor no es una emoción del momento más que eso es una decisión. Es una decisión de elegir estar con esa persona, aceptarla, valorarla, respetarla.
  • Puedes producir amor al darlo primero y desinteresadamente, si tus acciones se enfocan en hacer las cosas solo para recibir cosas a cambio y no por el siempre hecho de dar sin esperar nada a cambio ese no es un amor genuino es un amor interesado.
  • Lo que pienses acerca del Amor controlara tu conducta. Si piensas que el amor consiste en primero recibir que en dar tendrás muchas decepciones, si lo das esperando grandes cosas a cambio tendrás muchas decepciones, si exiges respeto, paciencia, compresión pero no lo das tendrás muchas decepciones.

Si lo que piensas del amor controlara tu conducta es necesario que en este punto evalúes que piensas sobre el amor, que es importante para ti cuando amas, es decir cuál es tu percepción real del amor.

El Amor es un arte, es algo maravilloso en lo que hay que trabajar cada día para construirlo y mantenerlo y para eso quiero compartir contigo varias estrategias:

  1. Amar desinteresadamente: consiste en dar a tu pareja y mantener dando sin esperar algo a cambio. Apreciar y tener afecto por el ser amado sin llevar un listado de cuentas de todo lo que has hecho por el otro.
  2. Cambiar las críticas por expresiones de alabanza y aprobación; a veces es muy fácil mantenerse en una posición de crítico del otro y de sus acciones olvidando resaltar y reconocer todas las cosas buenas por las cuales has decidido estar con esa persona. En el arte de amar es importante reconocer todas las buenas cualidades que tiene tu pareja.
  3. Trabajar en el don de pertenecer; cuando te unes a una persona ya no son dos sino uno por lo que es importante desarrollar el don de pertenecer en la medida en que construyan un punto de vista como pareja, lo que le duele a uno le duele al otro, lo que le desagrada a uno perjudica al otro.
  4. Apoyo y lealtad al otro: darle la seguridad y el espacio a tu pareja para su crecimiento personal, para que pueda lograr sus sueños, metas, propósitos en la vida. Esto significa estar ahí para él o ella, escucharlo, hacer lo necesario para que logre lo que quiere lograr.
  5. Ser incondicional; amar a tu pareja tal y como es con sus virtudes y defectos. Estar con él en las buenas y en las malas le permitirá a tu pareja sentirse seguro en los momentos de severa tensión.
  6. Calidad de vida y amor: una atmosfera de amor, de respeto, seguridad, estabilidad les ayudara a crecer como pareja y seres humanos, esto se logra cuando decides amar incondicionalmente en actitud, palabras y hechos. Cuando das todo lo mejor y te entregas al ser humano al que amas.

El arte de amar en las parejas es algo que va mucho más allá del enamoramiento, de pasar ratos juntos o divertidos, el arte de amar verdadera e incondicionalmente necesita primero decisión para venir acompañado de: dar sin esperar, respeto, comprensión, pertenecer, apoyo, lealtad.

Toma la decisión de Amar a tu pareja y entregarte y dedicarte a él o ella, si lo haces comenzaras a dar los pasos para manejar y conocer el arte de amar.

5 comentarios en “El Arte de Amar en las parejas”

Dejar un comentario

Ir arriba