Herramientas para salir de una relación tóxica

Muchas personas aspiran a vivir en pareja y evitar así la tan temida soledad. En este proceso de buscar y tener una relación, tratando de mantenerla a toda costa puede surgir una relación tóxica. Las relaciones tóxicas. Se caracterizan por: Pocos momentos de alegría, las personas dejan de ser ellos mismos para evitar conflictos, falta de tiempo de calidad juntos, ausencia de buenos momentos, falta de apoyo al crecimiento de los miembros de la pareja, cero escucha, insatisfacción por lo que se vive en la pareja, sentimientos de vacío, infelicidad, soledad, miedo a dejar la relación por el temor de quedarse solo, falta de compresión y muchas otras cosas más.

Cuando sientas que  tu relación de pareja se está presentando todas estas características y pones en una balanza los buenos y malos momentos,  y los no tan buenos pesan más, es momento de reflexionar, buscar ayuda profesional de ser necesario y tomar una decisión que vaya en pro de tu salud emocional.

Es por eso que comparto contigo algunas herramientas para poder salir de una relación tóxica.

  1. Se consiente de lo que pasa: Ninguna persona puede salir adelante de una situación difícil si antes no toma conciencia de lo que está pasando. Cerrar los ojos ante la situación de pareja que estás viviendo no te permitirá salir de ella. Por eso es importante que te sientes a sola a reflexionar ¿Cómo te sientes en la relación? ¿Eres feliz? ¿Eres tu mismo? ¿Existe la manipulación, la falta de respeto entre ustedes? ¿Has tenido que dejar de ser auténtico para evitar conflictos y que el otro se sienta feliz? Si respondes a estas interrogantes de manera positiva y comienzas a ver y aceptar lo que estás pasando es un gran paso para tomar conciencia.
  2. Reconocer si continuas en esta relación por las siguientes razones: Tienes baja autoestima y sientes que si dejas a esa persona no encontraras a nadie más que te quiera y desee estar contigo, te crees salvador/a de tu pareja y entiendes que si te esfuerzas más podrás cambiarlo a él o ella o podrás cambiar lo que sucede en la relación y por último la necesidad de estar acompañado porque sientes que la soledad no habla bien de ti antes los que te rodean. Si te identificas con cualquiera de estas 4 razones o la mayoría de ellas, estas en una situación muy difícil ya que permaneces en una relación donde no eres feliz por motivos que resultan dañinos para ti como persona.
  3. Ponerle un Stop al miedo: El miedo es una piedra en el camino de las personas que quieren salir de estas relaciones. A veces si esta relación ha sido muy larga necesitaras la ayuda de algún amigo o amiga, una familiar que siempre te apoya o un profesional de la salud. Puede ser que pienses que no es justo dejar a tu pareja o que este sufrirá si terminas la relación, pero muchas veces es más beneficioso para ti dejar esta relación a estar en este tipo de relaciones.
  4. Realiza un ejercicio de visualización: Ten espacios para ti donde comiences a imaginarte solo/sola, haciendo las actividades que te gustan, sonriendo, pudiendo salir a compartir con amigos, incluso puedes hacer una lista de todas las cosas que te gustaría lograr y cada semana realizar una de ellas. Cuando las personas duran mucho tiempo en las relaciones tóxicas muchas veces ya se han olvidado de sí mismos y de las cosas que antes le gustaban y disfrutaban.
  5. Acoger el cambio en tu vida: muchas veces el ser humano se resiste a los cambios en la vida, pero estos siempre están presentes y son muy necesarios. Si ya hiciste conciencia, reconociste que te hacia permanecer en la relación entonces es el momento de dar el primer paso y terminar con esta relación, lo demás viene después y si buscaste ayuda de tus seres queridos o un profesional de la salud el proceso será más llevadero pero lo más importante es que lograras salir adelante.
  6. Huir no es una opción: cuando tomas la decisión y estas en el camino se salir adelante es posible que tengas miedo, que te sientas inseguro/a que recurras a poner excusas para no tener que enfrentar esta situación. Cuando te veas en ese momento quiero que te hagas la siguiente pregunta ¿SOY FELIZ A SU LADO?
  7. Tiempo para ti: Es importante al terminar esta relación tóxica que dediques un buen tiempo para ti, para estar en soledad, volver a re encontrarte con la persona que eres, con tus gustos, pensamientos, emociones, hacer un trabajo de reflexión de las motivos que te mantenían ahí y trabajarlos para no repetirlos más adelante. El ser humana debe ser capaz de estar de estar solo con el mismo, de hacer actividades como irse a caminar, al parque, comer solo, ir al cine, disfrutar inmensamente ese tiempo a solas, si eres capaz de esto cuando llegue esa persona las cosas serán aún mejor.
  8. Ayuda profesional: Para hacer el proceso más sencillo puedes recurrir a la ayuda de un psicólogo. No sientas temor y busca ayuda. Los beneficios para ti serán aún mayores.

 

Recuerda que las relaciones tóxicas desgastan a las personas que lo viven. Lo ideal sería tener una relación de pareja donde exista el amor, el respeto, la comprensión, el apoyo, la aceptación de quien eres, la capacidad de resolver los conflictos y mayor aun es una relación donde ambos ganan y son felices.

 

 

2 comentarios en “Herramientas para salir de una relación tóxica”

  1. Hola en la nota senti que me describias, para mi esta siendo muy dificil salir, me separe hace 3 días y no se que cosas hacer para distraerme, no tengo idea de lo que me gusta y por momentos dudo si hice bien.

Dejar un comentario

Ir arriba