Importancia de la Comunicación no verbal en la Pareja

En una relación de pareja existen dos tipos de comunicación: la verbal a través de la cual se expresan sentimientos, ideas, se utiliza para comunicar una información. Esta la comunicación no verbal que sin palabras pero si con el cuerpo y los gestos comunica estados y actitudes de la pareja.

Las investigaciones más recientes sobre estas formas de comunicación refieren que el 35% es una comunicación verbal y un 65% es una comunicación no verbal.

Te ha ocurrido alguna vez que cuando hay una discusión o un problema con tu pareja le preguntas si pueden hablar y resolver las cosas y él o ella te dice que todo está bien que no ocurre nada, pero sin embargo su lenguaje no verbal te envía otro mensaje teniendo tu pareja un semblante de aparente enojo.

O talvez te ha ocurrido que te acercas porque quieres hablar con tu pareja sobre un tema importante y una mirada que interpretas como “ahí viene con sus temas importantes” te bloquea y te hechas para atrás.

¿Cuáles son las expresiones más utilizadas por las parejas en el uso de la comunicación no verbal y sus posibles significados?

  1. Mirar sin cambiar la mirada (Está a la defensiva).
  2. No quiere mirarte (indiferencia)
  3. Ojos cansados o tensos (emociones no agradables)
  4. Mover la cabeza constantemente y hacer muecas (desaprobación).
  5. Brazos cruzados (cerrado, no hay apertura a escuchar o hablar).
  6. Mirar hacia otro lado o estar haciendo otra actividad mientras hablas por ejemplo usar el celular( no estoy interesado)

Viendo toda esta información nos damos cuenta de que nuestro cuerpo habla y expresa mucho más que nuestra boca por lo que es importante que en las relaciones de pareja hagamos conscientes nuestra comunicación no verbal, para evitar enviar mensajes que talvez no queremos a nuestra pareja.

¿Por qué es importante ser conscientes de nuestra comunicación no Verbal?

1. Porque se puede dar el caso que estés cansado y en ese momento no quieras hablar y en vez de comunicarlo te quedas callado/a, lo cual tu pareja puede interpretar como que no te importa lo que él o ella quiera decirte, se aleje y esto pueda crear un problema mayor.

2. Porque es la comunicación que más habla de nosotros nuestras emociones y sentimientos. Es desconcertante para la pareja escucharte decir algo pero ver que tu cuerpo y tus gestos dicen otra cosa.

3. Para evitar las confusiones e interpretaciones en nuestra pareja e incluso en nosotros mismos.

4. Es la comunicación más importante en las relaciones sexuales lo que permite la satisfacción plena de la pareja.

La comunicación no verbal es sumamente importante en las relaciones de pareja. Por eso quiero compartir contigo luego de ver algunas señales,  sus posibles significados y la importancia de las mismas algunas estrategias para lograr que esta comunicación sea positiva y eficaz y permita relaciones satisfactorias entre tú y tu pareja.

  1. Darle Calidad a tu comunicación no verbal: en la medida en que te haces consiente y expresar amor, interés y cariño a través de tu comunicación no verbal tu pareja se sentirá más feliz y cómodo/a contigo.
  2. Utiliza las palabras: Para expresar lo que sientes y cómo te sientes, no se lo dejes solo a la comunicación no verbal. Es muy distintos cuando lo dices con palabras y tu cuerpo envía el mismo mensaje, que cuando solo lo hace tu cuerpo y tus gestos.
  3. Evita las muecas de desagrado, o mirar hacia otro lado: cuando tu pareja hable contigo mírala/o a los ojos, abre tus brazos muestra verdadera atención en lo que te están diciendo y comunicando.
  4. Se empático: practica ponerte en el lugar de tu cuando tu comunicación verbal y no verbal no son congruentes, te gusta o te sientes bien cuando tu pareja actúa o se comporta así, entonces no lo hagas tu tampoco.
  5. Hagan ejercicios: si tú pareja y tú identifican que no son muy conscientes de lo que dicen a través de su comunicación no verbal pueden hacer ejercicios diciendo algo mientras el otro observa y si no es congruente comunicar y enseñar lo que ocurrió. Juntos pueden descubrir muchas cosas.
  6. Claridad: es bueno que aclares a tu pareja si estas usando cierto gesto o actitud no verbal como forma de broma hacia él o ella para así evitar un problema o que tu pareja se sienta mal.
  7. Expresa: amor, interés, que la o lo deseas que estas feliz de verlo/a.

Imagina como seria tu relación de Pareja si cada día expresaras a través de la comunicación no verbal cuanto deseas, amas y lo feliz que estas de haber decidido pasar cada  día de tu vida a su lado.

¿Te sientes identificado con este tema? ¿Ocurre esto en tu relación de pareja? Para mi es muy importante saber tu opinión. Te invito a reflexionar sobre este tema y si tienes algún comentario, aporte o duda puedes escribirme en la caja de comentarios de este artículo.

2 comentarios en “Importancia de la Comunicación no verbal en la Pareja”

  1. Quisiera que documentara sus publicaciones con referencias que nos ayuden a saber que lo que publica tiene bases científicas, y si es por investigación propia en que se basa para argumentar de forma científica sus conclusiones o pensamientos planteados.

    1. Hola Lic. Bessy mis escritos se basan en mis experiencias como psicóloga y escritora, no lo hago de forma científica porque no lo soy, son experiencias y contenidos que pueden funcionar de distintas maneras en las personas o no. Si llego a utilizar contenido o frase de algún experto, o escritor lo menciono dentro del mismo artículo. Gracias por escribirme un abrazo!

Dejar un comentario

Ir arriba