Importancia del espacio personal en las relaciones de Pareja

Todos los seres humanos son diferentes, tienen ideas, pensamientos, sentimientos, gustos e intereses distintos. Cuando dos seres humanos deciden ser pareja, asumen el compromiso no solo de ir conociéndose y de vivir lo que una relación de pareja conlleva (amarse, apoyarse, valorarse, comunicarse), sino también que ambos que son personas completamente diferentes, deben encontrar equilibrio entre lo que les gusta a cada uno de manera personal, claro separando esto del hecho, de que las parejas tienen intereses y gustos diferentes, pero también gustos e interés en común.

El problema está cuando los miembros de la pareja sean los dos o uno de ellos , entiende, que ser pareja significa estar juntos todo el tiempo, compartir y hacer lo mismo, y situaciones como; compartir con otras personas, realizar actividades personales, practicar un deporte, es algo que indica que son muy diferentes y podría traer problemas en la relación.

El espacio personal es aquel espacio de las personas, donde se encuentran sus intereses, su sueños, las relaciones con las personas a su alrededor, sus gustos, preferencias, actividades preferidas. Cada persona independientemente de su relación de pareja, debe cuidar y valorar su espacio personal.

Ahora ¿Por qué es importante que los miembros de la pareja respeten y acepten el espacio personal de su compañer@?

  1. Porque cuando tu pareja o tu renuncian a lo que les gusta e interesa por complacer, esto los puede llevara a ir olvidando quiénes son, y por tanto dejar de ser tu mism@.
  2. Porque en el espacio personal los seres humanos en encuentran a sí mismo, este espacio les permite reflexionar, pensar, buscar soluciones.
  3. Porque el espacio personal, es un espacio de Creatividad, necesario para cada individuo.
  4. Porque las actividades e intereses personales contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de las personas.
  5. Porque de ahí depende la Felicidad interior de cada persona. Una persona que no realiza las cosas le gustan, que se va olvidando de quien es, o que pierde su identidad, va a transitar el camino de la infelicidad.

¿Cómo pueden los miembros de la pareja cuidar, respetar y valorar su espacio personal?

A través de las siguientes herramientas:

  1. Conócete: es importante que te conozcas, que sepas quien eres, cuáles cosas te funcionan, cuáles no, tus gustos, ideas, intereses.
  2. Establece límites claros: desde el inicio de la relación es importante que establezcas los límites (lo que permites y los que no) con relación a tu espacio personal, intereses y gustos.
  3. Dialoga: Cuando sientas que tu pareja se está volviendo muy dependiente de ti o de la relación, siéntate a dialogar sobre lo que está pasando, evalúen el equilibrio entre la calidad de tiempo para la pareja y el tiempo personal y vean que pudiera no estar funcionando.
  4. Exprésate; no tengas miedo de decir cómo te sientes, el que seas sincero y te abras con tu pareja aunque no lo creas le permitirá a él o ella ver cómo te sientes en realidad y en consecuencia comprenderte.
  5. Planifica: con el objetivo de lograr que sus actividades si son muchas no se vean afectadas(es decir las actividades personales y las de pareja). También para evitar confusiones o situaciones desagradables.

¿Tienen tú pareja y tú su espacio personal dentro de la relación? Si no es así llego el momento de trabajar en esto.

Recuerda que los miembros en una relación de pareja, conforman un equipo que lucha cada día por conocerse, amarse, valorarse y compartir tiempo de calidad y extraordinario juntos. Pero para que este equipo en conjunto viva en armonía, necesita que cada uno de sus miembros se sienta y feliz y satisfecho consigo mismo, para luego poder sentirse feliz y satisfecho con la relación.

Artículos o Podcast relacionados:

  1. Dar espacio y su importancia en la relación: https://www.entrepareja.net/ep16-dar-espacio-y-su-importancia-en-la-relacion/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *