Las 8 causas principales de los problemas de pareja

Es mucho lo que se dice sobre las causas que generan constantemente problemas o discusiones en las relaciones de pareja. Si bien es cierto que existen una cantidad enorme de causas, conocer cuáles son las principales, y sobre todo desde un punto de vista científico, puede ayudarte a estar más pendiente de las mismas.

Cuando se habla de problemas de relación se hace referencia a la presencia de patrones de interacción disfuncionales entre sus miembros, que provocan, en síntesis, un deterioro de la calidad de vida dentro de este sistema familiar.

Son muchos los autores que han intentado explicar las causas u orígenes de estos problemas maritales y de pareja. En una primera aproximación, podemos señalar las diferencias que se dan entre “ser novios” y convivir.

Es por eso que en este artículo quiero presentarte las 8 causas principales de los problemas de pareja que de seguro no las tenías tan presente:

1. El alto nivel de responsabilidades que ambos miembros de la pareja deben afrontar, sobre todo a la hora de convivir en un mismo espacio.

2. La disminución del grado de novedad, al menos en intensidad, presente al comienzo de la relación.

3. Disminución de las conductas de gratificación mutua, debido al aumento creciente de responsabilidades y dificultades propias de la relación.

4. Expectativas previas en exceso idealistas y poco fundamentadas por parte de uno o de ambos miembros de la relación, lo que puede contribuir a la aparición de ciertos problemas en la convivencia de la pareja (Feliu, M.H. y Güell, M.A., 1992).

5. La lucha por la igualdad social de la mujer con respecto al hombre, tanto en lo que se refiere al ámbito público, con la entrada de la mujer al sector formal de la economía y el aumento en su nivel de estudios, así como la ruptura con los estrictos roles tradicionales.

6. Falta de tiempo juntos, es decir, tiempo de calidad como pareja.

7. Las largas jornadas laborales de ambos miembros de la pareja. Este nuevo estilo de vida, conlleva una disminución del tiempo disponible para pasarlo juntos, abandonando actividades lúdicas, bien por trabajo o por cansancio.

8. Dificultades en la crianza de los hijos, en lo que tiene que ver con ponerse de acuerdo en las correcciones o por los patrones que cada uno lleva desde su familia de origen a su relación actual (Costa y Serrat, 2001).

No podemos dejar de mencionar que los problemas de pareja en las relaciones son comunes y están a la orden del día. Sin embargo, si cada miembro asume su responsabilidad a partir del conocimiento sobre estas causas, podrían evitarse algunos inconvenientes puntuales.

Cada pareja cuenta con los recursos para poder resolver los problemas que se presentan en la relación, siempre en el marco del respeto y equidad. No obstante, cuando no hay disposición de una de las partes para que esos conflictos se resuelvan, o bien no hay conciencia de estos recursos, se hace necesario tener la ayuda de un psicólogo que pueda ayudarles a salir de esa situación.

¿Qué piensas sobre estas causas? ¿Podrías mencionar otras causas que sean igual de importantes? ¿Te has identificado en algún momento en tu relación con alguna de estas causas? Te animo a que dejes aquí debajo tus comentarios o a consultarme.

1 comentario en “Las 8 causas principales de los problemas de pareja”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *