¿Cómo manejar el estrés en las relaciones de Pareja?

El estrés es una respuesta natural que viven y experimentan todos los seres humanos, en las relaciones de pareja suele ser un tema de preocupación debido a las consecuencias que puedan presentarse cuando se desconoce su manejo y las diversas maneras de afrontarlo. Por eso hoy quiero compartir contigo como manejar el estrés en tu relación de Pareja.

El principal inconveniente está en entender que el estrés y el hecho de que  esté presente es un indicativo de alerta roja, es decir de que las cosas no están bien y por ende se llegue a la conclusión de que la relación no va por buen camino, o por otro lado se evite a toda costa  o se enfrasquen tanto en pensar en su presencia, que se olviden de buscar las maneras de manejarlo. Cualesquiera de esas dos acciones no beneficiaran en nada a ninguno de los miembros de la relación, ni a la misma relación.

Por eso es necesario redefinir lo que es el estrés y lo que indica su presencia en las relaciones de pareja.

El estrés en una relación de pareja puede darse por diversos motivos:

  1. El estrés propio, individual y personal, que cada persona puede tener ya sea por cuestiones de trabajo, manejo del hogar, economía, realización personal o profesional. Un mal manejo de él de manera personal puede llevar a discusiones, alejamiento, a que uno de los miembros entienda que el otro no lo apoya y no esta para el o ella.
  2. El estrés propio de la relación ya sea por la resolución de conflictos, toma de decisiones, desacuerdos, límites, negociación, poca o ninguna comunicación. (es decir el estrés que causa el que sus miembros no puedan llegar acuerdos sobre temas importantes para ellos, uno tome las decisiones solo o sola y el otro no sea asertivo para expresar su desacuerdo si es el caso.)

Conozcamos el estrés: El estrés es una respuesta (fisiológica y psicológica) normal del cuerpo humano el cual responde automáticamente ante situaciones que resultan desafiantes para la persona que los experimenta. Así como el ser humano se encuentra en constante cambio, y evolución así también la relación de pareja se encuentra en un constante crecimiento, proceso de maduración, de vivencias y experiencias diferentes, todas estas cosas obligan a la pareja a estar en adaptación y por tanto cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda a los cambios y desafíos.

Cuando hay que preocuparse:

  •  Cuando en el estrés se está prolongando por mucho tiempo.
  • Cuando empieza a afectar la salud física y emocional de sus miembros.
  • Cuando comienzan a presentarse síntomas como ansiedad miedo, irritabilidad, autocrítica excesiva, preocupación por el futuro.

¿Cómo pueden los miembros de una relación de Pareja manejar el estrés? A continuación, comparto contigo algunas recomendaciones.

1. Aceptar el estrés; Aceptar que es una respuesta natural y normal que estará presente y que ella no implica algo negativo, sino un proceso de prepararse para los cambios, y adaptarse a nuevas experiencias.

2. Identificar el motivo: Es decir si la situación estresante viene de situaciones personales de sus miembros o de la relación en sí, para así poder trabajarlas. Por ejemplo, si la pareja en este proceso identifica que la tensiones que han tenido en los últimos días se deben al estrés laboral que tiene uno de sus miembros el cual está trayendo las dificultades del trabajo a la relación.

3.Comunicación abierta: Luego del proceso de aceptación e identificación la pareja necesita sentarse a conversar abiertamente sobre lo que está pasando, lo que no está funcionando, lo que están dispuestos hacer para trabajar y mejorar esa situación.

4.Buscar soluciones y alternativas: Antes las situaciones y cambios de la vida: no existe una única opción ante una situación, existen muchísimas alternativas y formas de hacer o de cambiar las cosas, es necesario que se sienten a escribir y evaluar esas opciones.

5.Tomen acción y decisión; Es necesario que una vez que van avanzando en el proceso no se queden en el diálogo, sino que tomen una decisión y actúan cada uno asumiendo un compromiso firme y claro cumplirlo.

Las situaciones en las relaciones de pareja no cambian o se resuelven solo por el deseo de quererlo, sino que querer lograr tener armonía es un trabajo y un compromiso constante.

Te invito a reflexionar sobre este tema y si tienes algún comentario, aporte o duda puedes dejarme un comentario en esta artículo,  para mi tu opinión es muy importante.

 

 

Dejar un comentario

Ir arriba