¿Quién tiene la razón en la relación?

La comunicación es un tema muy importante en la relación de pareja ya que de ella dependen muchas cosas: que exista o no armonía en la relación, respeto entre los miembros, confianza, comprensión, asertividad, establecimientos de normas y límites. De que la comunicación de pareja sea negativa se derivan la mayoría de los problemas en la relación de pareja.

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”.Comunicarnos significa intercambiar mensajes con otra persona o personas, con la intención de conectarnos con ellas y compartir (dar y/o recibir) alguna idea, valor, emoción, meta, etc. Para ello, es indispensable que esas otras personas escuchen nuestro mensaje.

En la relación de Pareja comunicamos es compartir con nuestra pareja nuestras emociones, sentimientos, hablar de nuestras ideas, de lo que pensamos, escuchar a nuestra pareja, dialogar y hablar sobre sus sueños, metas y proyectos si los tienen. Para que esa comunicación se de y exista es necesario que en el dialogo y la escucha participen ambos miembros.

El tema de la comunicación en la pareja es muy amplio y muy importante para que existan relaciones de pareja con calidad. Por eso hoy quiero abordar un tipo de comunicación en el cual uno de los miembros de la pareja entiende, cree  y defiende ampliamente que siempre tiene la razón.

Las personas que utilizan este tipo de comunicación piensan:

1. Que su punto de vista siempre es el mejor

2. Siempre tienen la razón y la impondrán por encima de todo.

3. Su objetivo a la hora de discutir no va a ser llegar a la resolución del problema, solo será “vencer al otro”, ganar y demostrar a su pareja que el y solo el tiene la razón.

Cuando se da esta comunicación en la pareja el objetivo de la comunicación que es compartir, dialogar y escuchar no se da, no se logra, pues es solo una persona intentando a toda costa imponer su punto de vista por lo cual no escucha, no respeta ni le da la oportunidad a su pareja de que se exprese.

Y te pregunto: ¿Cómo se siente el otro miembro de la pareja cuando la persona que ama no muestra interés por lo que piensa o lo que dice, descalifica incluso sus puntos de vistas y ante decisiones que tengan que tomar juntos las toma el que nunca se equivoca y siempre tiene la razón?

Generalmente a este miembro de la pareja que cree siempre tener la razón lamentablemente no le interesa  el punto de vista de su pareja y por lo tanto pueden centrarse en una conversación en siempre decir la última palabra.

Y para decir la ultima palabra esta persona hace lo siguiente:

1. Busca ejemplos muy exagerados del tema que estén hablando.

2. Utiliza argumentos extremistas de lo que habla y expone.

3. Puede dar importancia a un punto de vista que no tenga ninguna importancia inclusive con el objetivo de ridiculizar a su pareja y demostrarle que está equivocado y que quien tiene la razón es él o ella.

Esta situación y forma de comunicación en la relación de pareja no es positiva, más que un dialogo sincero y ameno entre dos persona que se aman puede parecer una guerra de palabras para demostrar y ver quien sabe más.

En ningún punto favorecerá a la pareja sino todo lo contrario, esto NO permitirá que la pareja tenga una relación de armonía y de calidad.

Ante esta manera de comunicarse de tu pareja ¿Qué puedes hacer?

1. Espera para poder dar tu opinión: No interrumpas a tu pareja cuando este este hablando o expresando algo espera el momento para dar tu opinión, si interrumpes constantemente esto traerá como consecuencia que el dialogo deje de serlo para convertirse en una batalla porque tu pareja buscara la manera de contradecir todo lo que digas. Interrumpir no es eficaz.

2. Mantente firme: es importante que te mantengas firme ante lo que expreses, ojo esto no tiene que ver con que asumas una actitud agresiva para defender tu punto de vista, lo que quieres decir hazlo de manera repetitiva (como un disco rayado).

3. No des mas explicaciones de lo necesario: si das explicaciones del tema que estas hablando o para que tu pareja pueda entender lo que quieres decir, te cuento que estas solo servirán como “carnada” para alimentar a tu contrincante.Porque recuerda que esta persona solo busca tener la razón y decir la ultima palabra.

Pienso que lo importante es que si estas viviendo esto no te desanimes y comiences a emplear estas estrategias las cuales poco a poco podrán ir dando resultados y si aun aplicándolas no logras ningún resultado puedes recurrir a la opción de buscar terapia de pareja para poder solucionar el tema de la comunicación y así poder lograr tener la relación de pareja que desean.

Esta forma de comunicación no solo se da en las relaciones de pareja sino en todas las relaciones, cuantas personas no conoces que siempre quieren y creen tener la razón en todo lo que dicen y esto les impide poder escuchar lo que dices tu.

¿Te sientes identificado con este tema? ¿Ocurre esto en tu relación de pareja? Para mi es muy importante saber tu opinión. Te invito a reflexionar sobre este tema y si tienes algún comentario, aporte o duda puedes escribirme en la caja de comentarios de este artículo.

1 comentario en “¿Quién tiene la razón en la relación?”

  1. Estoy de acuerdo, me pasa tal cual. Mi esposo siempre cree tener la razon, por ello mil de discusones ya que siento que mi opinion no tiene importancia y el se hace el ofendido y falta de respeto por mi parte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *