Los cinco principales retos en el primer año de Matrimonio

El primer año de matrimonio es un tiempo muy especial para la pareja que decidió comprometerse y dar el paso de decir si, unir sus vidas en el amor y el respeto mutuo. Ya dejan de lado la etapa de ser novios y pasan a ser un matrimonio, donde deben vivir la experiencia de adaptarse en los primeros días a su nuevo estilo de vida, para luego ir construyendo una convivencia en armonía. En este primer año pueden presemtarse una serie de retos a los que la pareja como equipo debe hacer conciencia y trabajar.

Un estudio realizado en Australia revelo que las parejas que llevan 40 años juntas están más satisfechas con su relación que durante el primer año de matrimonio, esto debido a los criterios distintos, las diferencias culturales o de pensamiento, problemas económicos entre otras dificultades que deben enfrentar. Según Melissa Weinberg autora del estudio realizado en Australia sobre el primer año de matrimonio, existe una resaca de la boda, la cual se refiere a las parejas que durante el festejo de la boda y la luna de miel experimentan sentimientos de felicidad y las cuales cuando esto termina se enfrentan a la vida real que como matrimonio donde hay que comenzar a trabajar en equipo.

Para la pareja que decide dar este paso es importante que conozca y sepa cuales retos deberá enfrentar, para así prepararse para la experiencia de vivir junto a su pareja.

1.El primer reto es trabajar en las expectativas que se tienen del matrimonio, entender que el primer año  es  color rosa, que todo será bonito, agradable, sin peleas o discusiones es un error. Como seres humanos y como pareja cada cambio en tu vida supone resistencia, supone retos y un proceso de adaptación.El pensar que todo estará perfecto no contribuirá al proceso, porque cuando haya un desacuerdo en algo del hogar uno de los miembros o ambos pueden pensar que ya su relación está mal, desanimarse, desmotivarse, comenzar a ver el matrimonio como algo negativo.

Hablamos de dos seres humanos que comienzan a vivir en comunidad y donde cada uno trae sus experiencias, vivencias, creencias, valores carácter, por lo que vivir juntos trae consigo aprender a tener las propias experiencias, vivencias y creencias como la nueva familia que han formado.

El primer año puede resultar difícil para la pareja, porque se encuentran en una etapa de adaptación en todos los sentidos,  este proceso conlleva un gran aprendizaje para ambos miembros.

2.El segundo reto es establecer los roles y las funciones de cada uno de los miembros, esto es importante realizarlo antes de casarse para que quede todo claro de quien estará a cargo de cada cosa por ejemplo los oficios, hacer las compras, pagos de servicios.Si ambos trabajan, deben dividir los quehaceres domésticos básicos, no hay ningún libro que tenga como ley que solo los hace la mujer, esta es una responsabilidad compartida.

3.El tercer reto es la comunicación suele ocurrir que por las mismas expectativas que se traen al matrimonio, no se comuniquen las cosas sino que se entienda que la pareja deba adivinar  ya de ante mano lo que tiene que hacer. Esto de adivinar el pensamiento no funciona. Nunca ha funcionado, por lo que es mejor comunicar, hablar, dialogar sobré lo que se quiere y sobre cómo se siente, esto es primordial para que exista una buena comunicación en la pareja de casados.

4.El cuarto reto es  el tiempo de calidad con la pareja, cada día reserven un tiempo para hablar sobre sus sueños, pensamientos, ideas, sentimientos. Hablar sobre lo que les está funcionando y lo que no, también ver una película, leer un libro, salir a caminar, hacer ejercicio juntos, mantener el contacto tanto físico como emocional con tu pareja.A veces cuando la pareja se casa se les hacer difícil mantener este contacto por la múltiples obligaciones y el trabajo. Pero de mantener este contacto depende tener un matrimonio saludable.

5.El quinto y último reto es que cada uno pueda tener un tiempo a solas. Si bien es cierto que quieren estar juntos cada momento, hay que abrir el espacio para cada uno como persona, el tiempo contigo y solo contigo, para reflexionar, pensar, hacer las cosas que te gustan y las cosas que amas. El primer año de matrimonio conlleva cambios y experiencias para la pareja y dependerá de la Decisión, Disposición y el AMOR de la pareja para que sea un año extraordinario.

Es vital no desanimarse si surgen problemas o discusiones porque estas son normales, lo importante es saber enfrentarlas y no etiquetar tu matrimonio como que está mal, sino ver detrás de estas situaciones oportunidades de crecimiento.

Una vez que superan y enfrentan los retos la felicidad en la pareja aumenta en todos los aspectos.

Para terminar quiero compartir esta frase:

¿Te sientes identificado con este tema? ¿Ocurre esto en tu relación de pareja? Para mi es muy importante saber tu opinión. Te invito a reflexionar sobre este tema y si tienes algún comentario, aporte o duda puedes escribirme en la caja de comentarios de este artículo.

11 comentarios en “Los cinco principales retos en el primer año de Matrimonio”

  1. José Miguel Aliaga

    Jeymi agradezco el artículo que escribiste. Todos me decían que el primer año es todo bonito y sin cargas, sin embargo la realidad es diferente . Lo importante es ser humilde para aprender y tener buena actitud con una buena dosis de paciencia para lograr éxito en tu matrimonio.

  2. Hola me case con un hombre mayor que yo después de 3 años de niviasgo !!! Tenemos un mes de casados y tenemos muchos problemas , discutimos mucho el quiere una cosa y yo otra .este tema me interesa mucho y quisiera que me ayudara con algún consejo ya que siento que no nos ponemos de acuerdo espero su respuesta gracias

  3. Hola llevo 6 meses de casados y tenemos demasiados problemas de echo el a pensado en tomar un tiempo trato de hablar con él y siento qe me ignora aves yo no c qe Aser me siento perdida ante esta situación que puedo Aser ante esto..

  4. Mi pareja para continuar conmigo me exige que le prometa que no me llevare a mi madre que es una anciana y esta viuda conmigo una semana a la playa, ya no solo que el no quiere venir con nosotras, sino que me prohibe que lo deje solo y me vaya con mi madre. Eso debo aceptarlo?

    1. Hola Lola! En las relaciones de pareja debe existir el consenso, la negociación, el respeto, acuerdos. Cuando se exige o se quiere obligar a la pareja a hacer algo mediante la manipulación, esto puede ser el comienzo de conflictos, o también de querer acceder a la manipulación y las amenazas para conseguir lo que se quiere. La pregunta para ti es ¿Quieres tu aceptarlo así?

Dejar un comentario

Ir arriba