Vivir en pareja, sin dejar de ser padres

Cuando los hijos llegan a la vida familiar y de pareja puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja o ambos pongan toda su atención en los hijos y  por ende se olviden de cuidar, trabajar y fortalecer el lazo de amor y de unidad que como pareja han formado.

Muchas parejas piensan que la felicidad de ellos radica en tener hijos, como si este fuera el fin último de un matrimonio, pero que pasa cuando estos padres tienen que enfrentarse al momento en que su hijo/a crece y se va de la casa a vivir su propia vida y formar una familia.

Los padres que se aferran tanto a los hijos dependiendo su vida y su felicidad de ellos, en algún momento y de manera inconsciente no permiten que su hijo crezca, lo siguen viendo como:

1. Un niño que necesita cuidados y que no puede sobrevivir sin sus padres.

2. No ven o no quieren ver los cambios que vive.

3. Crean un dependencia emocional tan grande que estos seres humanos nunca llegan a casarse o formar una familia.

4. Tienen relaciones que no se mantienen, pueden llegar a irse de casa pero luego volver.

5. Mantienen una lealtad invisible hacia los padres que siempre estarán ahí porque en su interior irse de la casa es fallarles y romper esa lealtad.

Los hijos que crecen emocionalmente dependientes de sus padres no conocen  o saben quienes son, porque de alguna u otra manera son una parte de las personas que le dieron la vida, entonces tal vez se vean como una extensión de sus padres o entiendan que debe ser como ellos, actuar, hablar,  o pensar.

En otro punto cuando los hijos dependen tanto de sus padres pueden buscar la manera de que todo lo que hacen gire alrededor de ellos  para buscar su satisfacción y felicidad y que por lo tanto no piensen en ellos mismos como seres humanos y en que su felicidad no radica en hacer feliz a sus padres.

Es importante  tener claro varias cosas:

1. Cuando te unes a la persona que amas ya ustedes dos forman una familia, aunque  otras personas digan lo contrario, hay muchas parejas que por dificultades no puede tener hijos entonces no son una familia ¿Claro que lo son y lo serán siempre? porque estos seres humanos salieron de sus familias de origen para formar una nueva familia.

2. Antes de buscar o tener los hijos deben tener claro que sobre todas las cosas la pareja esta primero, que la función de ser padres es cuidar, amar, criar , educar y formar  a un ser humano independiente, capaz de salir al mundo a vivir su vida y formar su propia familia. Primero esta tu esposo/a y después los hijos porque tu esposo/a estará siempre contigo pero los hijos son literalmente prestados.

3. Cuando tu hijo/a crezca debes saber que se ira de tu lado es parte del ciclo de vida de los seres humanos. Esta etapa se llama Emancipación de los hijos que es la etapa del ciclo vital cuando los hijos crecen y  se van de la casa, es una etapa para la cual  los padres deben estar educados y preparados.

 ¿Por qué es importante vivir en pareja sin dejar de ser padres?

Muchos padres al irse sus hijos sienten miedo ya que deben enfrentarse a estar solos con su pareja y si se alejaron y se concentraron solo en los hijos y se olvidaron de ser pareja entonces la situación es aun más difícil ya que deben volver a conocerse, muchos superan esta etapa, otros se quedan estancados en el miedo y no pasan de ahí. Y es en este punto al que debes evitar llegar.

Escuche una historia de una hija que se fue a casa de sus padres luego de haber tenido una discusión con el esposo, el padre abrió la puerta escucho a la hija y le dijo: lo siento pero no te dejare entrar y le cerro la puerta. La hija se fue, y ahora ella y su esposo son una pareja bien consolidada y saben resolver sus conflictos. ¿Qué hubiera pasado si el padre la dejaba entrar?

¿En qué momento debes comenzar a prepararte para esto?

Desde que sabes que seras padre!

Evitar pensar en que tus hijos algún día se irán de casa no te servirá de mucho sin embrago estar consciente de que tu misión como padre es darle todo lo mejor a tu hijo y sobre todo prepararlo para la vida y para ser independiente te permitirá por mas difícil que sea superar la etapa de emancipación. Y cuando esta llegue si haz fortalecido y mantenido tu relación de pareja sera mas fácil de aceptar.

¿Cómo debemos cuidar nuestra relación de pareja?

En el momento que nace un hijo  muchas cosas cambian, pero aún  así a pesar de eso deben tener sus momentos como pareja es decir:

– Tiempo para dialogar: hablar de ustedes mismos, de sus sentimientos, de sus sueños, metas, miedos.

-Tiempo de calidad: Dialogar en un lugar de la casa donde estén solos, tomarse un café o un jugo, comer algo juntos, salir a caminar, a un parque a ver una película. Si tu realidad es que no cuentas con personas que puedan quedarse media hora con tu hijo entonces ahí mismo en casa creen un espacio para ustedes como pareja donde puedan estar juntos. Leer un libro  es otro ejemplo,  hacer las actividades que a ustedes les gustan.

-Tiempo de intimidad: esto es sumamente importante y a pesar de la vida como dicen por ahí caoticamente hermosa de ser padres  y que en muchas ocasiones si el bebe esta despierto  se hace difícil, buscar un momento aunque sea para un beso, un abrazo una caricia o simplemente estar acostados juntos, abrazados. Hacer el amor con tu pareja es muy importante para seguir fortaleciendo la relación ademas de todas las ventajas positivas que ya conocemos.

– Establecer prioridades: Una semana tiene 7 días, 7 días que puedes aprovechar la máximo y vivir en pareja sin dejar de ser padres, y ser padres sin dejar de vivir en pareja. Juntos pueden sentarse a organizar su semana, sus actividades,  elegir días para ustedes salir y realizar actividades, también planificar las actividades que harán como familia, incluso distribuirse las tareas de la casa, dando prioridad a ustedes sin descuidar a sus hijos, si en la semana hay mucho trabajo, llegar a casa y por mas cansado que estés dedicarle un tiempo a tu pareja y a tus hijos por separado.

Es importante que las parejas entiendan que primero están ellos y luego los hijos, porque los hijos solo estarán un tiempo con nosotros y nuestra misión es educarlos independientes para luego ellos cumplir sus sueños y formar una familia si así lo desean.  Nuestros hijos crecerán mas autónomos, con una sana Autoestima, capaces de salir al mundo de hoy y sobrevivir si como padres no los criamos dependientes de nosotros.

Se puede vivir en pareja sin dejar de ser padres, SI!! se puede en la medida en como pareja se dispongan a lograrlo, entendiendo la importancia de ser parejas sin dejar de ser padres.

Espero que estas reflexiones puedan ser de ayuda y beneficio para ti y tu pareja. Para mi seria muy importante que puedas compartir conmigo tu opinión o tu experiencia¡Comenta!: Debajo de este artículo hay una caja de texto donde me encantaría que  escribieras (valido de forma anónima si lo deseas). Y también puedes compartir el articulo con una persona que lo necesite.

Recuerda que siempre estoy aquí para ayudarte y acompañarte.

¿Te sientes identificado con este tema? ¿Ocurre esto en tu relación de pareja? Para mi es muy importante saber tu opinión. Te invito a reflexionar sobre este tema y si tienes algún comentario, aporte o duda puedes escribirme en la caja de comentarios de este artículo.

4 comentarios en “Vivir en pareja, sin dejar de ser padres”

  1. Hola me gusto mucho este artículo y se lo enseñaré a mi esposo, muchas gracias si tienes otros artículos para reconquistar a la pareja o algo así envíamelo a mi correo por favor…

  2. Gracias es muy valioso lo que se comenta respecto a éste tema, si me siento identificado y es verdad que a veces descuidamos a nuestras parejas y pensamos que nuestra nueva prioridad son nuestros hijos, sin bien es cierto nos necesitan pero hay que ayudarlos a ser independientes.

    Saludos.

Dejar un comentario

Ir arriba