El uso de la queja en la relación de Pareja

En las relaciones de pareja hoy en día se utilizan diversas estrategias y recursos para solucionar los problemas que pueden presentarse en su relación. Pueden ser problemas de comunicación o comprensión, de establecer prioridades, respeto a la pareja, a sus pensamientos e ideas, el  respeto al espacio propio de cada uno, entre otras situaciones. Una de las formas que llegan a utilizar y de la cual quiero hablar en este artículo es a través de las quejas.

Cuando hablamos de una queja nos referimos de manera general a un resentimiento o disgusto que tiene una persona por la forma en que actúa o se comporta otra persona.

En la relación de pareja una queja es el reclamo o protesta de uno de los miembros de la pareja debido a una inconformidad o desacuerdo  en la relación.

Los miembros de la pareja que suelen quejarse lo hacen con el objetivo de comunicar algo que esta pasando y con lo cual no se siente conforme, por lo tanto busca y junto a su pareja resolver esa situación.Esto quiere decir que toda queja es un intento de hacer que la relación funcione y mejore.

En muchas ocasiones no siempre el método que utiliza la pareja suele ser el más eficaz. Un ejemplo de esto seria en un dialogo de una pareja uno de los miembros expresa una queja y comienza haciendo criticas negativas y sacando trapitos al sol de su pareja, de alguna manera el otro miembro ante este dialogo se cierra y no esta en la disposición de hablar. En este ejemplo la forma y las palabras en que se comunico esta persona no fueron las mas adecuadas ya que contribuyeron a que el otro miembro de la pareja no quisiera dialogar ni buscar ninguna solución, talves debido a lo escucho pensó que no valía la pena decir nada pues ya había sido juzgado y lo que dijera probablemente podría ser mal interpretado.

En este aspecto es importante que tengamos presente que muchas veces en las situaciones que ocurren en la relación de pareja no se reacciona necesariamente ante lo que sucede sino a lo que la persona piensa que esta sucediendo y por ende de esto se derivan muchas interpretaciones.Si tomáramos en cuenta este punto se podrían evitar muchas discusiones.

Un ejemplo de una queja muy común en una relación de pareja es la siguiente:

Mi pareja siempre quiere hablar de problemas cuando estoy cansado o quiero dormir y peor aun cuando llego exhausto del trabajo.

Ante esta queja es importante analizar lo siguiente:

1. Es posible que este miembro de la pareja utilice esos momentos, porque entiende que son los únicos momentos en que su pareja esta menos ocupado.

2. Es posible que no le des a tu pareja otros espacios para escucharla.

3. Cuando te comunicó algo importante no la escuchaste verdaderamente y por lo tanto la situación sigue ocurriendo y tu pareja quejándose.

4. Puede estar tu pareja sintiendo que lleva más carga y responsabilidad en la relación y busque que ambos tengan las mismas cargas.

Yo pienso que es importante que cuando tu pareja quiera acercarse puedas detenerte un momento y escuchar lo que te quiere decir y si entiendes que es una situación más complicada y que deben hablar en un momento donde te sientas mejor o luego de bañarte y descansar un poco del afán del trabajo se lo comunicas y así le diste importancia a lo que te querían decir porque escuchaste en principio en vez de negarte inmediatamente.

Cuando tu pareja te exprese que quiere hablarte sobre un tema importante o situación que esta ocurriendo lo recomendable seria:

-Mostrar que quieres escuchar con una actitud de apertura y dejando de lado las malas caras o la actitud de “ahí viene a quejarse”.

-Comunicale a tu pareja que desearías no hablar de problemas en los momentos que estas cansado o agobiado y haz el acuerdo con tu pareja de cuando seria ese momento o día adecuado, comprometete, da tu palabra y cumplela.

-Cuando te acerques a tu pareja para hablar de una situación o problema hazlo de una mera agradable y evita comenzar con las acusaciones.

Cuando llegue ese momento de dialogar sobre el problema es importante:

1. Que ambos hayan establecido las reglas.

2. Que este claro lo que  esta permitido y lo que no esta permitido en esa conversación.

3. Cada miembro deber tener un espacio para hablar sin interrupciones del otro.

Los problemas y las situaciones difíciles en la pareja van a estar presentes porque son parte de la vida y del crecimiento de la pareja, la armonía en la relación va a  depender no de que estas situaciones no ocurran, sino de que ocurran y ambos como pareja y equipo busquen las soluciones y utilicen los métodos mas eficaces para resolver las situaciones.

Te invito a reflexionar sobre este tema y si tienes algún comentario, aporte o duda puedes dejarme un comentario en esta artículo,  para mi tu opinión es muy importante.

Más contenido sobre terapia de parejas en http://terapiadeparejaweb.com

6 comentarios en “El uso de la queja en la relación de Pareja”

  1. Noelia Holguin

    Muy identificada con este tema y mas con el punto No.4 con las cargas en desequilibrio, es uno de los mayores problemas con mi pareja , además de la falta de comunicación

  2. Estoy pasando por una situación con mi novio, si le comento algo que no me gustó, pone mala cara o me dice que siempre me estoy quejando de todo, Teniendo la razón, no se disculpa, sino que termina molesto por mi “cantaleta”.
    No me gusta para nada, y me da miedo tener una familia con alguien así.

  3. Mi esposo tiene la costumbre de quejarse de mi cuando hay visitas en casa,sea familiares de suyos o mios,cuenta todo lo que le molesta de mi, no se porque lo hará , antes me defendía antes sus quejas pero ahora las paso por alto y dejo q hable,no le doy importancia porque sino me amarga el dia .Además de pasar vergüenza delante de familiares

    1. Hola Cecilia, gracias por compartir. Seria importante que puedas conversar con tu esposo sobre como te hace sentir que el haga estas cosas delante de tus familiares, háblale de tus sentimientos y pídele que que por un momento se ponga en tus zapatos y se imagine que tu cuentas a toda la familia cosas personales o privadas de el, qué cómo el se sentiría. Talvez seria bueno poner un límite ahora a esta conducta de quejarse de cosas de pareja delante de la familia.

Dejar un comentario

Ir arriba